Valoramos a continuación los alojamientos en que estuvimos en Japón, y explicamos otras cuestiones.

Kioto: Citadines Karasuma-Gojo Kyoto

IMG_6464
Descubriendo las funcionalidades de los inodoros japoneses…

Fácil de resumir: estupendo. Las razones son varias: situado junto a una estación de metro y varias paradas de autobús, a unos 10 minutos escasos caminando de la
estación principal de tren, a pocos metros de varios restaurantes más que aceptables (preguntad en recepción) y cerca de un super abierto las 24 horas.

Habitación occidental amplia (o inmensa, para lo que más tarde fueron los estándares tokiotas), con baño completo y con una zona de descanso y una pequeña cocina, que utilizamos para prepararnos el desayuno ya que no estaba incluido (fuimos a echar una ojeada y no parecía muy apetecible). Limpio, personal amable, wifi gratuito, lavadoras y secadoras con monedas…. ¡Muy recomendable!

IMG_6456
Citadines Karasuma-Gojo Kyoto

IMG_6726Koyasan: Ekoin

Será una turistada, es carísimo, qué tontería eso del monasterio… son algunas de las cosas que dijimos cuando leíamos que en el Monte Koya los alojamientos eran en monasterios budistas. Somos un poco escépticos y aquí nos tenemos que comer nuestras palabras con patatas. ¡La experiencia fue genial!

Habitación tradicional japonesa muy amplia con baño compartido (la ducha “japonesa” tiene un horario determinado), en el precio se incluyen la cena y el desayuno vegetarianos servidos en la habitación (no muy apetitoso: a base de tofus, sopa y arroz). Dispone de ordenadores y wifi gratuito en un zona habilitada.

Se puede asistir a una clase de meditación, a los rezos matinales y a la ceremonia del fuego.

Está justo delante de una parada de bus y a 5 minutos del cementerio. Lo mejor: la visita guiada por el cementerio de noche, en inglés y de pago, pero muy recomendable.

IMG_6714

IMG_6713
Habitación y cena en Ekoin

IMG_6755Tanabe: Miyoshiya Ryokan

Modesto hostal cerca de la estación de tren y autobús de Tanabe. Una parada técnica en la ruta justo antes de empezar los días de trekking. Habitación japonesa con baño privado (estilo japonés, es decir, sin taza). En general, instalaciones sencillas y avejentadas. Wifi gratuito en el hall. No vamos a criticarlo, pero tampoco a recomendarlo.

IMG_6753
Miyoshiya Ryokan

Chikatsuyu: Minshuyu Chikatsuyu

Un oasis. Llegar empapados después de 3 horas de caminar bajo un tifón puede que esté alterando nuestra objetividad, pero el matrimonio que regenta el lugar fue acogedor y servicial, y nos ayudó en todo lo que pudo, a pesar de su pobre inglés.

Habitación japonesa con baño compartido, onsen con vistas al río fuera del edificio (meterse en esa bañera caliente fue la gloria) y comedor comunitario, donde disfrutamos de una cena espectacular (¡Gizmo Quilombo todavía se frota la barriguita si piensa en ella!).

Un grato recuerdo, una recomendación indudable.

IMG_6967
Deliciosa cena en Minshuyu Chikatsuyu

Yunomine Onsen: Minshuku Yunotaniso

Pensamos que no podría repetirse la experiencia de Chikatsuyu, pero fuimos a parar a este minshuku y fue casi igual de bueno.

Habitación japonesa, baño compartido y onsen interior y ¡exterior! Menuda gozada meterse en esa bañera caliente al aire libre tras una cena excelente en el comedor común: el mejor colofón para otra jornada de marcha. Un solo detalle negativo: la dueña no parece muy flexible con los horarios de la cena, aunque tampoco tiene mucha importancia.

Sin duda, otra recomendación.

IMG_6985

IMG_6969

IMG_6845
Minshuku Yunotaniso, otra recomendación

Okayama: Okayama Koraku Hotel

Hotel de negociones “elegante” situado a medio camino entre la estación de tren y los jardines Koraku-en. Habitación occidental cómoda, personal amable, buenas instalaciones, wifi gratuito. A pesar de que creemos que no es necesario pasar una noche en Okayama, este hotel es una buena opción de alojamiento.

Miyajima: Nakaya B&B

Pequeño b&b (en nuestro caso sin breakfast) muy cerca de la tori y la zona comercial. Habitación japonesa muy amplia con baño compartido (¡con sistema de reserva de turno muy útil!), wifi gratuito con una señal no muy decente en nuestra habitación.

Pasar la noche en la isla fue un momento especial, poder descansar en este pequeño alojamiento ayudó a la experiencia. ¡La encargada nos recomendó la mejor cafetería de todo nuestro viaje!

Hiroshima: Hotel Parkside Hiroshima Peace Memorial Park

Pese a tener un nombre tan rimbombante, el sitio es un poco cutre. Buena situación muy cerca del Memorial Park y de una parada del tranvía. Habitación occidental (pequeña) con baño, instalaciones no muy nuevas y wifi gratuito. La sensación era de sitio oscuro y sin ninguna personalidad. El precio explicaba muchas cosas, poco más de 40€ por noche en habitación doble (sin desayuno).

Tokio: Best Western Shinjuku Astina Hotel

Las opciones de alojamiento en Tokio son inmensas y para una decisión no solo hay que considerar el cuánto sino también el dónde.

La primera mitad de la estancia fue en una cadena hotelera internacional y un barrio “movido”.

Instalaciones modernas, habitación occidental “tamaño Tokio” con baño, wifi gratuito y buffet de desayuno abundante y bien surtido. Personal eficiente pero tampoco super amable.

Creemos que lo importante es hablar de la situación. Cerca de la estación de trenes de Shinjuku, la situación es estupenda para visitar ciertas partes de Tokio. Se trata de zona comercial y de ocio, muchas tiendas y muchos restaurantes. Justo detrás del hotel está el Golden Gai, una zona de microbares entre cutre y “con encanto” (según a quién le preguntes).

Para nuestra sorpresa, los “clubs de chicas” se alternan con los karaokes y los restaurantes, así que oímos eso de “Girls, my friend, girls…” bastantes veces.

En resumen, hotel aceptable, zona demasiado estrepitosa para nuestro gusto.

IMG_7533
Vistas de Golden Gai desde la habitación

Tokio: Hotel Sardonyx Ueno

Habitación occidental minúscula con baño antiaccidentes (no hay sitio para caerse), instalaciones limpias pero viejas, wifi gratuito y desayuno lamentable (croissant y café venenoso). A priori no parece una gran opción, pero nos encantó. Un personal increíblemente amable y un barrio en donde se respira una vida alejada de los neones de otras zonas de la ciudad, lo convierten en una buena opción para pasar unas pocas noches.

Recomendamos preguntar por los restaurantes de la zona en recepción, algunas de nuestras mejores cenas fueron gracias a esos consejos. Un Gizmo que come bien es un Gizmo feliz…

IMG_8055

OTRAS CUESTIONES

Ni visado ni vacunas, con cajeros en cada esquina, ¿qué otros consejos podemos dar?

MALETAS

Nos quitamos el sombrero ante este sistema de envíos que hace el viajar por Japón increíblemente descansado y despreocupado: TA-Q-BIN.

Fácil y barato, el envío de las maletas de un punto al siguiente se puede gestionar directamente en la mayoría de los hoteles.

Nosotros envíanos las maletas de Kyoto a Okayama (nos pasamos 4 noches con la mochila recorriendo las montañas) y de Okayama a Hiroshima (la noche que pasamos en Miyajima, también sin maletas). El personal de recepción nos ayudó a rellenar los formularios, nos cobró y ellos mismos se encargaron de entregar las maletas cuando pasaron a recogerlas.

Viajamos con maletas grandes y, al menos en la estación de Kyoto, no hubieran entrado en las taquillas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Como a los Gizmos les encanta leer y ver pelis, os podrían dar una lista de la literatura y el cine japoneses que han descubierto gracias a este viaje, pero por no ponernos en plan crítico de tercera, vamos a algo más práctico.

Existen muchas webs de turismo y muchos blog llenos de información; si habéis llegado hasta aquí, seguro que ya habéis consultado muchos:

http://www.turismo-japon.es Web oficial de turismo

http://www.japan-guide.com Web de turismo generalista muy completa

http://www.tb-kumano.jp LA WEB para moverse por el Kumano Kodo y la región de Wakayama

http://japonismo.com No sólo un blog de viajes, sino para conocer Japón y su sociedad. Las entradas dedicadas al sumo nos ayudaron muchísimo

http://blogdetermico.blogspot.com.es Blog curradísmo con información muy útil

http://flapyinjapan.com Recomendaciones de lugares y experiencias

 Y después de todo este rollo, vamos a ponernos en serio… ¡¡A VIAJAR!!

IMG_6972
Onsen exterior en Minshuku Yunotaniso