A principios de septiembre de 2015, aprovechando que Wizz Air había inaugurado hacía poco la ruta Barcelona – Skopje, los Gizmos Viajeros fueron a poner su bandera en Macedonia.

Por este pequeño país en el corazón de los Balcanes, a lo largo de su turbulenta historia han pasado griegos, romanos, bizantinos, eslavos, otomanos, además de búlgaros y serbios… ¡pero nada de esto les había preparado para la llegada de los Gizmos!

Las dificultades políticas y económicas a que ha tenido que hacer frente Macedonia desde su independencia en 1991 han limitado la llegada de turistas, a pesar de los numerosos atractivos del país, tanto naturales como culturales, y del carácter acogedor y relajado de sus gentes.

El interés por Macedonia surgió del deseo de visitar la región de Ohrid,  el único sitio (junto con la capital), cuya existencia conocíamos de antemano. Después de informarnos, y de incluso cambiar los planes allí mismo, la ruta de los Gizmos Viajeros fue ésta:

DÍA MAÑANA TARDE NOCHE
1 Llegada a Skopje a las 00:30
2 Visita de Skopje Traslado en autocar a Demir Kapija y visita de los viñedos Demir Kapija
3 Excursión por los alrededores de Demir Kapija Traslado en taxi a Prilep Prilep
4 Excursión al monasterio Treskavec Traslado en autocar a Ohrid Ohrid
5 Visita de Ohrid Visita de Ohrid Ohrid
6 Excursión en barco por el lago hasta el monasterio Sv Naum Visita de Ohrid Ohrid
7 Excursión por el parque Galicica Traslado en taxi al monasterio Sv Jovan Bigorski Monasterio Sv Jovan Bigorski
8 Monasterio Sv Jovan Bigorski y alrededores Traslado en autocar a Skopje y regreso a Barcelona

Creo que esta ruta nos permitió visitar los sitios de mayor interés del país y, si volviese, no cambiaría los destinos, aunque sí algunas de las actividades que realizamos en ellos. Fruto de la experiencia, os planteo algunas consideraciones:

Skopje

La capital está dividida en dos por el río Vardar. La mitad sur, predominantemente ortodoxa, alberga los edificios gubernamentales, los centros comerciales y las principales estaciones. En la mitad norte, predominantemente musulmana, se halla el antiguo bazar (Čaršija), el más grande en los Balcanes, si descontamos Estambul. Čaršija es el principal lugar de interés turístico de Skopje y tiene más encanto del esperado, con sus numerosas mezquitas, caravasares y hamams, además de otras muestras de arquitectura otomana y bizantina. Vale la pena invertir un día en recorrer el bazar y no huir de la capital nada más llegar. Tiempo recomendado en Skopje: de 1 a 3 días.

Demir Kapija

Macedonia cuenta con una rica tradición vinícola, que se remonta a los tiempos de Filipo II y Alejandro Magno. El pueblo de Demir Kapija es un lugar idóneo para empaparse de esta cultura y de sus paisajes: está en el centro de la principal región vinícola del país, aquí se construyó el primer lagar de Macedonia a principios del siglo XX y aquí se encuentra Popova Kula, el lagar más famoso en la actualidad, y que también funciona como hotel. No obstante, para otras actividades diferentes de las relacionadas con el vino, como el senderismo, creo que hay lugares mejores en el país. Tiempo recomendado en Demir Kapija: de 1 a 2 días.

Prilep

Después de la región de Ohrid, la excursión al monasterio Treskavec fue el punto culminante del viaje. La caminata desde las afueras de Prilep dura entre dos y tres horas, y el ascenso, pese a ser constante, no entraña demasiada dificultad (¡sobre todo para Gizmo, que disfrutó del paisaje desde la mochila!). En lo alto de la cima de una montaña en mitad de la llanura Pelagonia, en una ubicación remota y con unas vistas sobrecogedoras, el monasterio Treskavec representa la continuidad espiritual de Macedonia. La primera iglesia cristiana se construyó en el siglo V en el lugar de un antiguo templo pagano, si bien la mayor parte de la arquitectura visible hoy en día data de finales del siglo XII. Por prudencia, contraté un guía local para que me acompañara, lo que fue una buena decisión, ya que el camino no está “señalizado” y gracias al guía volvimos por una ruta diferente. Tiempo recomendado en Prilep: de 1 a 2 días.

Ohrid

La región de Ohrid es la joya de Macedonia. Lago y ciudad conforman un sitio de una belleza incomparable. El lago Ohrid, el más grande y hermoso de los lagos tectónicos de Macedonia, con sus aguas asombrosamente limpias y transparentes, y la serenidad de su emplazamiento, resulta cautivador. Como resultado de su aislamiento geográfico y de la actividad biológica ininterrumpida, su flora y fauna son únicas, con numerosas especies endémicas, siendo la más famosa de éstas la trucha de Ohrid (que se sirve en los restaurantes a precio prohibitivo), y también la breca, cuyas escamas se utilizan para la fabricación de la famosa perla de Ohrid.

La ciudad del mismo nombre, por su parte, es uno de los más antiguos asentamientos humanos de Europa. Su casco antiguo se ha conservado admirablemente y cuenta con una arquitectura excepcional, que incluye restos arqueológicos de la Edad de Bronce hasta la Edad Media, así como una estructura urbana de arquitectura vernácula y edificios religiosos que abarcan de los siglos VII a XIX. El desarrollo de la vida eclesiástica a lo largo de las orillas del lago, junto con esta arquitectura religiosa propia, frescos e iconos incluidos, dan testimonio de la importancia de Ohrid como centro religioso y cultural desde hace siglos.

Pasé tres días en Ohrid, dedicando el primero a la visita de la ciudad, el segundo a la excursión por el lago hasta el monasteiro Sv Naum, y el tercero a una caminata por el parque Galicica hasta un mirador con vistas tanto del lago Ohrid como del lago Prespa. Se pueden pasar más días en la región sin miedo de aburrirse, tanto de manera relajada como practicando actividades. Tiempo recomendado en Ohrid: de 3 a 7 días.

Sv Jovan Bigorski

La previsión inicial era pasar un cuarto día en Ohrid, pero estando allí tuve conocimiento del monasterio Sv Jovan Bigorski, un monasterio del siglo XIX en pleno Parque Nacional Mavrovo, con una oferta de alojamiento que la guía Bradt describía como de lejos el lugar más hermoso donde hospedarse en Macedonia, y, claro, Gizmo quiso conocerlo (¡aunque luego casi consigue que no expulsen, cuando se puso a picotear antes de que se hubiese acabado de bendecir la mesa!). Construido en las laderas de un monte y rodeado de densos bosques, la experiencia vale la pena por la oportunidad de alojarse en un monasterio plenamente operativo, si bien fui incapaz de descubrir senderos en los alrededores del monasterio que llevaran a algún sitio y me hubiera sentido más cómodo disponiendo de medio de transporte propio con el que explorar el sin duda interesante parque.

TRANSPORTE

Transporte interurbano:

Macedonia es un país pequeño, por lo que ningún trayecto dura más de 3-4 horas.

Dado el buen estado de las carreteras y que a algunos lugares de interés cuesta llegar con transporte público, mi recomendación, y lo que haría si volviese, es alquilar un coche para moverse por el país.

Dicho esto, en nuestro viaje combinamos los trayectos en autocar con los trayectos en taxi.

En autocar, realizamos los desplazamientos Skopje – Demir Kapija, Prilep – Ohrid y Sv Jovan Bigorski – Skopje. Para Demir Kapija es recomendable avisar al conductor del destino, porque ninguna señalización indica el pueblo y, por no haber, no había ni un triste apeadero. En Sv Jovan Bigorsky tuve que bajar del monasterio a la carretera y esperar un par de horas a que pasara el autocar (nadie en el monasterio supo aclararme los horarios de los autocares).

En taxi realicé los desplazamientos Demir Kapija – Prilep y Ohrid – Sv Jovan Bigorski, ambos sin conexión directa o con un horario que no se ajustaba a mis necesidades. Al taxista que contraté para que me llevara a Sv Jovan Bigorski lo había utilizado por la mañana para un recorrido por el Parque Nacional Galicica, que incluyó la espera mientras realizaba la caminata de unas dos horas al mirador de los dos lagos. Los precios de los taxis me parecieron razonables y, en cualquier caso, si la contratación se hace directamente con el conductor, hay margen de negociación.

Transporte urbano:

Todas las ciudades de Macedonia se recorren fácilmente a pie.

Traslados al aeropuerto:

El día de la llegada, dada la hora intempestiva, arreglé con el hotel de Skopje la recogida.

Para la vuelta, de la estación principal de autobuses a la que había llegado proveniente de Sv Jovan Bigorski, sale el aerobús, y ése fue el medio que utilicé (ojo, la parada no estaba dentro de la estación sino en una esquina fuera).

ALOJAMIENTO

Se trata de un hotel confortable con una ubicación excelente en el barrio del bazar. Lo peor, el desayuno.

38 euros / noche, desayuno incluido, sin cancelación.

Uno de los alojamientos más famosos de Macedonia, rebosa encanto, tanto por su arquitectura como por su ubicación. Eché en falta una atención un pelín más personalizada y, teniendo en cuenta que su emplazamiento en la principal región vinícola del país, me sorprendió (no en el buen sentido) que los otros huéspedes fuesen familias con niños.

40 euros / noche, desayuno incluido, cancelación gratuita hasta dos días antes.

Se trata de un hotel útil pero sin encanto a las afueras de Prilep. Lo peor: se encuentra a 15 minutos a pie del centro del pueblo, aunque si se desea realizar la excursión al monasterio Treskavec, la ubicación al pie de las Torres de Marko, inicio de la caminata, es ideal.

30 euros / noche, desayuno incluido, cancelación gratuita hasta cinco días antes.

  • Ohrid: Villa Kale

Un opción confortable en una casa tradicional en el casco antiguo de Ohrid. Hay muchas opciones de alojamiento de este tipo en la ciudad, no recomendaría reservar de antemano.

30 euros /noche, desayuno no incluido, cancelación gratuita hasta diez días antes.

  • Sv Jovan Bigorski

Un alojamiento diferente en un sitio con mucho encanto. No es fácil llegar y salir, la atención a los huéspedes no es la prioridad de los monjes y hay que traerse la comida y la bebida, pero todos estos inconvenientes quedan compensados por la experiencia de alojarse en un sitio único.

20 euros /noche, desayuno incluido, sin cancelación.

CLIMA

No tengo ninguna queja respecto del clima. En la época del viaje (primera semana de septiembre), hizo en todo momento un tiempo estupendo (mucho calor, eso sí), y nunca llovió ni amenazó con hacerlo.

BLOG RECOMENDADO PARA VIAJAR A MACEDONIA

For 91 days in Macedonia