Este año dejamos a un lado los destinos “exóticos” y visitamos la Costa Oeste de Estados Unidos. Una poderosa razón nos impulsaba, y es que, a pesar de Donald Trump, ¡los Gizmos tenían que volver a Hollywood y negociar los contratos para su tercera película!

Confesamos que hemos tenido que tragarnos nuestros prejuicios y admitir que, por mucho que creyésemos que iba a ser un viaje previsible, nos hemos llevado un montón de agradables sorpresas. California y el lejano oeste americano reúnen todos los ingredientes de un gran viaje… ¡un viaje gízmico!

Como siempre, en este primer post, intentaremos daros una idea general de nuestra ruta, aquello que recomendamos y también aquello que, una vez conocido, os aconsejamos no hacer o variar.

Nuestro recorrido, del 2 al 23 de septiembre de 2017, fue el siguiente:

DÍA VISITAS NOCHE
1 Vuelo BCN – SFO. Tarde en San Francisco San Francisco
2 San Francisco San Francisco
3 Silicon Valley, Universidad de Stanford, Hakone Gardens y Monterey Monterey
4 17 Mile Dr., Carmel, Andrew Molera State Park y San Luis Obispo San Luis Obispo
5 Hearst Castle, Misión San Miguel Arcangel y Santa Barbara Santa Barbara
6 Misión San Buenaventura, Malibu y Los Angeles Los Angeles (Venice Beach)
7 Los Angeles Los Angeles (West Hollywood)
8 Los Angeles Los Angeles (West Hollywood)
9 Los Angeles Los Angeles (West Hollywood)
10 …750 kilómetros de carretera (Ruta 66) Flagstaff
11 Sunset Crater Volcano, Wupatki, Walnut Canyon y Tour en helicóptero Grand Canyon (south rim)
12 Bright Angel Trail (parcial) Grand Canyon (south rim)
13 …400 kilómetros de carretera hasta North Rim, pasando por Desert View y Horseshoe Bend Grand Canyon (north rim)
14 Cape Royal y… 430 kilómetros de carretera hasta Las Vegas Las Vegas
15 Las Vegas Las Vegas
16 Amargosa y Death Valley NP Lee Vining
17 Yosemite NP Yosemite
18 Yosemite NP Yosemite
19 Delta del río Sacramento y San Francisco San Francisco
20 San Francisco San Francisco
21 San Francisco San Francisco
22 Vuelo BCN – SFO Home, ¿sweet home?

De vuelta en casa, cambiaríamos algunas cosas. Os explicamos las razones:

San Francisco

Pensábamos salir rumbo a Monterey desde el aeropuerto, pero coincidimos con un festivo nacional y unos precios astronómicos en los hoteles de la costa. Así que nos vimos obligados a pasar las dos primeras noches en San Francisco, donde era posible encontrar alojamiento a un precio más razonable, dentro de la pésima relación calidad-precio del país.

Creemos que hacer San Francisco de un tirón, al principio o al final, hubiera sido mejor opción. Siendo honestos, al final estábamos un poco cansados y perezosos, y renunciamos a algunas visitas importantes, como Presidio o cruzar a Sausalito.

Después de diez años de la última visita a la ciudad de la bahía, pensábamos que el flechazo se repetiría, y no fue así. En parte por la visita partida, pero también por la decisión de alojarnos en el Downtown, un distrito desangelado por varias razones de las que ya hablaremos.

Aun así, la ciudad es indudablemente muy interesante y carismática, y recomendamos dedicarle un mínimo de cuatro días.

De San Francisco a Los Angeles

Saliendo de San Francisco, de camino a Monterey, paramos en Silicon Valley (desayuno en Palo Alto, Universidad de Stanford y campus de Google) y en los Hakone Gardens de Saratoga.

Los campus de las grandes empresas tecnológicas en su mayoría no están abiertos al público y la parte del de Google que se puede visitar nos pareció una chorrada.

Sí recomendamos tanto la Universidad de Stanford (un par de horas) como los Hakone Gardens, los jardines japoneses más importantes del hemisferio occidental (una hora).

En Monterey, que fue la primera capital del estado de California, dispusimos de un par de horas por la tarde para dar un paseo por los lugares de interés histórico (tiempo suficiente) y cenamos por la zona del muelle, pero si se desea visitar el acuario hay que prever más tiempo del que nosotros dispusimos snif snif.

La carretera (de pago) de Monterrey a Carmel tiene uno bonitos miradores de la costa; la ciudad, si bien no tiene la importancia histórica de Monterey, posee un encanto pijo-bohemio versión nuevo rico californiano. Su misión es uno de los grandes monumentos del estado, imprescindible.

La carretera de la costa, conocida como Big Sur, estaba cortada por un desprendimiento, pero pudimos cruzar el fotogénico puente Bixby y llegar hasta Andrew Molera State Park, donde realizamos un trekking fabuloso.

Nos desviamos al interior y seguimos parte del Camino Real, la vía terrestre que unía las misiones californianas. Además de la de Carmel, pudimos visitar las misiones de San Miguel Arcángel, Santa Barbara, San Buenaventura y San Francisco de Asís; todas una maravilla, y una historia fascinante.

Santa Barbara es otra ciudad histórica a la que apenas pudimos dedicarle una tarde. Fue suficiente para la Misión y el Presidio.

Al día siguiente habíamos contratado una actividad en kayak por las Channel Islands pero ese día el mar se levantó encrespado y la agencia nos ofreció cancelar, lo que aceptamos por la seguridad de los Gizmos. Nos quedamos con ganas de acercarnos a la naturaleza.

Los Angeles

Dedicamos el tiempo de las islas para tumbarnos en un chiringuito de la playa en Malibú mientras los Gizmos se remojaban los pies y perseguían gaviotas en la orilla. Por la tarde llegamos a Los Angeles, donde la primera noche nos alojamos en Venice Beach y paseamos hasta Santa Monica.

No hay ninguna “gran” visita en Los Angeles; aun así, la ciudad nos pareció muy atractiva (¡y con un clima mucho más benigno que el de San Francisco!).

Hay que contar un mínimo de tres días, si no se piensa visitar ninguno de los parques de atracciones.

De camino al Gran Cañón

De Los Angeles al Gran Cañón (south rim) hay casi 800 kilómetros, y algunos tramos coinciden con la mítica Ruta 66. Nos detuvimos en varios de los puntos que más se recomiendan (diners, gasolineras) y que oscilaban entre lo pintoresco y la turistada. Lo más memorable fueron los paisajes, sobre todo la carretera que va de Oatman a Kingman: espectacular.

Una vez en Arizona, hicimos noche en Flagstaff. A la mañana siguiente, recorrimos algunos monumentos y parques nacionales de los alrededores, una gratísima sorpresa: Sunset Crater Volcano, Wupatki y Walnut Canyon. Nos quedamos con ganas de más; en particular, Montezuma Castle y Sedona, con lo que, de volver, invertiríamos un día entero en la zona.

El Gran Cañón

Tuvimos la que probablemente sea la mejor primera visión posible del Gran Cañón: sobrevolándolo en helicóptero. Las dudas sobre si contratar o no esta actividad, que es carísima, se disiparon de un plumazo.

Pernoctamos en el south rim (dentro del parque) y en el north rim. El sur es más accesible y tiene más visitantes; en el norte la sensación de aventura es mucho mayor ¡y los paisajes son insuperables! Estar solos a primera hora de la mañana en Cape Royal, con el Gran Cañón a nuestros pies, es un recuerdo que atesoraremos el resto de nuestra vida…

¿Cómo distribuiríamos ahora la estancia en el Gran Cañón?

Tal vez sea un palizón y hay que madrugar, pero habiendo pasado un día entero visitando los lugares de interés en los alrededores de Flagstaff, saldríamos bien temprano en dirección al south rim por la preciosa carretera 180 para sobrevolar el cañón en helicóptero con el primer turno. Entraríamos en el parque y bordearíamos el cañón hasta el north rim. Son otros 400 kilómetros de carretera, algunos tramos muy bellos, como Vermillion Cliffs y Kaibab National Forest, y que pasa por dos miradores excepcionales: Desert View (dentro del Grand Canyon NP) y Horseshoe Bend (es necesario un desvío antes de cruzar el río Colorado).

El segundo día lo dedicaríamos a caminar una parte del Bright Angel Trail y, por la tarde, conducir hasta Point Imperial. Y, el tercero, nos despediríamos del cañón en Cape Royal antes de salir para Las Vegas.

Las Vegas

Había que verla, la hemos visto, esperamos no volver. Nos pareció agobiante y cutre, fuimos incapaces de encontrarle el atractivo.

Pasaríamos una sola noche para ir a uno de los shows. Al día siguiente, recorreríamos el Strip y los hoteles famosos y, por la tarde, saldríamos para dormir en Amargosa, un sitio que descubrimos de casualidad, con una historia que nos pareció interesantísima, y que está a las puertas de Death Valley. De esta manera, al día siguiente, atravesaríamos Death Valley bien temprano y contaríamos con tiempo para visitar el campo de concentración de japoneses de Manzanar o el lago Mono, antes de llegar a Lee Vining.

Yosemite y regreso a San Francisco

Lo mejor del viaje, junto con el Gran Cañón. Entramos desde Lee Vining, lo que quiere decir que recorrimos Tioga Road, otra de las increíbles carreteras panorámicas con que cuenta EEUU. La zona de Mariposa Grove estaba cerrada, y, además, hubiéramos tenido que desviarnos demasiado.

Invertimos los dos días, y estamos satisfechos de la decisión, el primero, caminando por algunos lugares a lo largo de Tioga Road, como Tuolumne Meadows y el Lago Tenaya. Una vez en el valle, paseo a Yosemite Falls y coche a Tunnel View, el mejor mirador del valle.

El segundo día, recorrimos el espectacular Panorama Trail, uno de los grandes (y más exigentes) hikes del Parque, que baja de Glacier Point al valle.

Volvimos a San Francisco por el delta del río Sacramento, un pequeño desvío pero que además de discurrir por una carretera panorámica nos permitió conocer algunas de las comunidades rurales históricas chino-japoneses.

Resumen y recomendación

Lo más impresionante y gratificante del viaje han sido los parques nacionales y los paisajes naturales; después, colocaríamos la parte histórica (por ejemplo, las misiones franciscanas) y, en menor medida, las ciudades.

Dos webs super útiles: la del registro de lugares históricos gestionados por el Servicio de Parques Nacionales y la de carreteras panorámicas.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y a modo de resumen, éste sería nuestro itinerario recomendado:

DÍA VISITAS NOCHE
1 Vuelo BCN – SFO. De camino a Monterey, Stanford o Hakone Garden Monterey
2 17 Mile Dr., Carmel, Andrew Molera State Park y Misión San Miguel Arcangel San Luis Obispo
3 San Luis Obispo, Hearst Castle y Santa Barbara Santa Barbara
4 Channel Islands Los Angeles
5 Los Angeles Los Angeles
6 Los Angeles Los Angeles
7 Los Angeles Los Angeles
8 …750 kilómetros de carretera (Ruta 66) Flagstaff
9 Sunset Crater Volcano, Wupatki, Walnut Canyon y Montezuma Castle Flagstaff
10 Tour en helicóptero y… 400 kilómetros de carretera hasta Grand Canyon (north rim), pasando por Desert View y Horseshoe Bend Grand Canyon (north rim)
11 Bright Angel Trail (parcial) Grand Canyon (north rim)
12 Cape Royal y… 430 kilómetros de carretera hasta Las Vegas Las Vegas
13 Las Vegas (Strip) y Amargosa Amargosa
14 Death Valley, Manzanar y Lake Mono Lee Vining
15 Yosemite NP Yosemite
16 Yosemite NP Yosemite
17 Delta del río Sacramento y San Francisco San Francisco
18 San Francisco San Francisco
19 San Francisco San Francisco
20 San Francisco San Francisco
21 San Francisco San Francisco
22 Vuelo BCN – SFO

Home, ¿sweet home?

_DSC0291